Tipos de barniz

Barniz

El barniz puede ser brillo o mate, según el acabado deseado. En impresión offset utilizamos el barniz con diferentes objetivos, y se puede aplicar directamente de la máquina de impresión o a través de serigrafía.  En concreto, el barniz nos puede servir para:

Proteger contra roces y arañazos

Proteger contra el retinte (por ejemplo, muy común en tarjetas de visita con mucha masa de tinta)

Realzar determinadas zonas del producto (sobre todo imágenes o logotipos)

El barniz UV

La mejor manera de aplicar un barniz UV es mediante serigrafía, pues consigue un alto brillo sobre la superficie aplicada que hace que el elemento destacado realmente capte la atención de la persona. El objetivo que se persigue con este barniz es puramente estético, pues consigue un brillo y un tacto muy atractivo. Tiene, además, la gran ventaja sobre el plastificado que podemos aplicarlo en reserva, es decir, solo a las partes del pliego que nos interesen al contrario de lo que haríamos con un plastificado, por ejemplo.

En cuanto al soporte, lo más recomendable es aplicarlo sobre papeles estucados pues de lo contrario pierde todos los atractitvos que le hacen característico.

Barniz máquina.

Como hemos dicho anteriormente, el barniz máquina se utiliza básicamente como protección de los trabajos. Es el acabado más sencillo de aplicar pues se “imprime” como si fuese una tinta más en uno de los cuerpos de la máquina offset. Además, una vez aplicado es muy difícil de detectar. Como regla, hemos de considerar la aplicación de este barniz en todos los trabajos sobre estucado mate que contengan grandes masas de tinta.

Barniz Braille

El barniz estilo braille es un barniz especial desarrollado para la impresión de formas, logotipos e imágenes de alto relieve. La reología ha sido establecida para obtener una buena imagen en Braille de hasta 280 micras de grosor. Si bien su uso es apropiado para símbolos de seguridad para los ciegos, se viene utilizando bastante como elemento estético. Se aplica en una máquina rotativa de serigrafía con un horno de curado UV. Además, puede imprimirse tanto sobre papel como sobre materiales no absorbentes como el polietileno o el PVC.

Barniz aromático

El barniz aromático es poco utilizado, pero sus resultados son ciertamente sorprendentes. Es importante que, las piezas que lo incorpores se distribuyan rápidamente pues el efecto aromático no es demasiado duradero. Normalmente los olores son standard (Naranja, limón etc) pero también pueden fabricarse.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *