6 Factores Clave de Seguimiento (FCS) a la hora de producir y montar Vinilo de Corte

1)      Medir, medir y medir otra vez. Parece fácil, poner un lado del metro en un lado, el final en el otro y tomar la medida. Sin embargo, sorprende ver la cantidad de errores que se cometen a la hora de medir un escaparate, ventana o similar. Además, muchas veces damos por hecho que varios cristales son de la misma medida solo por el hecho de estar en el mismo escaparate cuando muchas veces no lo son.

2)      No pasa nada por pensar a lo grande. Siempre es más fácil cortar que estirar (es más, estirar no se puede…) por lo que es aconsejable añadir entre 1 y 2 centímetros a la medida exacta. De ese modo facilitamos el trabajo del montador a la vez que nos aseguramos que pueda salvar cualquier imperfección del propio soporte.

3)      Ojo, cristal por delante o por detrás. Por defecto, en un pedido de vinilo de corte entendemos que se instalará por fuera del cristal. Es muy importante dejar eso claro antes de la producción del material, pero, sobre todo, es muy importante saber que efecto produce el cristal sobre el vinilo cuando este queda por debajo.  Podemos haber sido muy meticulosos a la hora de elegir la referencia de vinilo apropiada, pero, siempre nos sorprenderá como cambia el tono con cristal por delante a modo de lente.

4)      Cuidado, la carta de colores no es un pantonario. Es cierto que hay muchas cartas de vinilos, Oracal, MacTac, LG etc pero también es cierto que la variedad de colores no se aproxima ni de lejos a los colores de un pantonario. Por ello, hemos de tener en cuenta que dentro de la variedad de colores elegiremos los más similares al pantone corporativo, no siempre el exacto.

5)      Atento a los anchos de bobina. Hemos de tener en cuenta que el vinilo de corte hemos de montarlo en paños de un máximo de 130 cms de ancho. En muchas ocasiones, la idea en diseño es decorar con una masa sólida superficies con anchos superiores, sin tener en cuenta que dicha superficie requerirá algún empalme en el montaje. Hay varias formas de solucionar esto, si bien siempre pasa por atender a ello en diseño y prepararlo de modo que la separación de los paños forme parte de la idea de decoración.

6)      Una línea con grosor en formato vectorial produce un solo corte. Los plotter de corte funcionan con un formato vectorial de archivo que guía la cuchilla de forma tangencial o por arrastre, siendo el primer método el más exacto pero también el más lento. En cualquier caso, un error común originado en diseño es preparar artes finales donde la línea de dibujo está engrosada en lugar de dibujada. Esto se traduce en un solo corte pues el plotter simplemente sigue un camino (la línea, independientemente del grosor) y no interpreta el ancho de la misma. Para solucionarlo, el archivo debe tener todas las líneas del diseño perfiladas.

Casi todo tiene arreglo, y más cuando hablamos de vinilo, pero siempre es mejor dejar un trabajo limpio y exacto la primera vez.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *