3 claves para definir los precios de imprenta de los trabajos (y por qué en tu agencia necesitáis saberlo)
La mayoría de las agencias de publicidad no tienen una estrategia clara a la hora de poner los precios de imprenta para sus clientes. La metodología suele ser esta: solicitud de precios a varios talleres y aplicación de un margen mínimo sobre la oferta más barata.
Este proceso suele pasar por el responsable de la cuenta del cliente y, en las agencias con más estructura, un o una dirección de producción.
Inconvenientes de este proceso para obtener precios de imprenta
Fundamentalmente, que se trata de un proceso muy poco desarrollado, en el que no se tienen en cuenta aspectos esenciales:
- ¿Realmente se ha contrastado el mejor taller para realizar el trabajo?
- ¿Se obtiene el margen óptimo para la producción en cuestión?
- ¿Sabe la agencia donde están los puntos conflictivos del trabajo? ¿Aquellos donde pueden cometerse errores que afecten a la calidad del mismo? Esto es esencial para que tenga el control del trabajo a producir.
- ¿Hasta que punto la dificultad del trabajo respeta los honorarios de gestión del mismo?
- ¿Se está tratando la producción gráfica como un servicio añadido al cliente sin optimizar márgenes y beneficios?
Cómo elegir la mejor imprenta para trabajos de producción en publicidad
La pregunta que se debe responder es cómo tratar cada trabajo de manera óptima, tanto en el margen de contribución bruto para la agencia como en la calidad esperada por parte del cliente.
En muchas ocasiones, los clientes piden también la producción gráfica a la agencia que diseña por ser más cómodo y rentable en tiempo. Pero para las agencias, suele una petición que genera más problemas que retorno, al no tener una especialización para ello.
¿Cuántas veces ocurre que todos los servicios de la agencia quedan empañados por un error de imprenta, de tiempos de entrega o de medidas en rotulación?
En Grupo Mirazul llevamos 20 años ayudando a las agencias de publicidad a dar al cliente un servicio de la misma calidad que el resto de servicios de la agencia sin riesgo y mejorando el margen de beneficio.
Cómo analizamos los trabajos de producción de las agencias de publicidad para optimizar el pricing
Nuestra metodología se basa en 3 pilares clave a la hora de analizar los trabajos:
- ¿Qué técnicas y procesos son necesarios?
- ¿Cuáles son los factores clave a la hora de garantizar la calidad del producto final?
- Control de plazos.
Basándonos en estos factores, podemos realmente recomendar un margen de contribución acorde al trabajo en sí.
Por ejemplo, ¿puede la agencia cobrar un margen comercial de un 25% en una sencilla tirada de flyers con un plazo de entrega flexible?
Seguramente no debería, pero ¿y si hablamos de una publicación en tapa dura con acabados premium (por ejemplo, UVI en portada), papeles especiales y entrega en tiempos muy limitados? ¡Consúltalo con nosotros para obtener los mejores márgenes y dar valor a vuestro trabajo!
Empieza por descargar la plantilla que nosotros mismos utilizamos para la evaluación de un proyecto gráfico. Después, contacta con nosotros para completarla juntos, elegir las mejores opciones y los márgenes más adecuados.
Analizaremos vuestros trabajos para establecer los precios de imprenta sobre los 3 pilares que te hemos contado y recomendaremos a la agencia un Margen Recomendado de Venta justo y defendible de cara al cliente. ¡Te esperamos!